Arquitectura rehabilitada y convertida en una comunidad urbana.
20:27Un barrio vertical es la ocupación y la reutilización de un edificio abandonado en medio de la ciudad?
Hoy en día, esta construcción no es mas que el esqueleto del diseño original en el cual viven alrededor de 3500 personas agrupadas en familias, construyendo muros separadores entre espacios abandonados.Entonces, hay entre tanto, espacios públicos losas deportivas, una gran vista para un buen gimnasio, y sin embargo todo esto no es mas que un laboratorio de ciudad donde el usuario determina funciones que necesita y lo amolda, lo entiende y lo usa en un espacio determinado para otra función. Por lo tanto, el habitante reconoce y entiende mentalmente lo que requiere y lo que la ciudad no le pude brindar, es así que adopta nuevas funciones y se convierte en parte una comunidad urbana.
Lejos de entender la controversia sobre el premio,León de Oro de la décimo tercera edición Bienal de Arquitectura de Venecia al proyecto Torre David de la firma Urban Think Tank, empezemos antender el como el ciudadano adopta funciones y amolda un espacio de niveles verticales que escapa del concepto de vida en un barrio constituido por casas,espacios públicos, mercados, parques, etc, en un determinado territorio que se distribuye en la horizontalidad.
(notidiariooscar.blogspot) Para Zavarce, lo que subyace en la premiación de Torre de David: gran horizonte es la reafirmación de la mirada neocolonial de Europa hacia el tercer mundo. "Allí hay muertos, accidentes, condiciones de inseguridad, relaciones autocráticas... Todas fueron obviadas. Se descontextualiza el drama, la miseria. Yo me pregunto si en los dibujos de Brillemboug están reflejados los cadáveres que han sido lanzados desde lo alto del edificio a la vía pública", concluye.
Cabría preguntarse, también, qué distancia media entre lo mostrado en Venecia y la realidad de un país que, como decía José Ignacio Cabrujas, está en eterna construcción.
"La Torre David es un símbolo del fracaso del neoliberalismo y de la autopromoción de los pobres. Con sus magníficos defectos, representa una oportunidad para reflexionar de nuevo sobre cómo creamos y promovemos las comunidades urbanas", sostienen en el catálogo los autores Alfredo Brillembourg, Hubert Klumpner y Justin McGuirk.
fuente img (noticias.arq.com)
0 comentarios