Rehabilitación Urbana

Grotao:
Ubicación: San Paulo, Brasil
Fecha: 2009- 2012
Cliente: SEHAB, Autoridad de la Vivienda en la Ciudad de San Paulo
fuente: http://www.u-tt.com/
fuente img: http://www.holcimfoundation.org/



En el Parque y Centro de la Comunidad de Grotao, nuestra prioridad es equipar este vecindario periférico con infraestructura, agua, red de cañerías, servicios y espacios públicos. El modelo urbano propuesto apunta a trasladar las necesidades de la sociedad a un acceso a vivienda de igualdad, empleo, tecnología, servicios, educación y recursos- derechos fundamentales para habitantes de la ciudad- hacía soluciones espaciales. A pesar de su ubicación central, el área de Grotao está conectada con la única vía al gran sistema de circulación de San Paulo, efectivamente separándolo de la ciudad formal. Dentro de esta zona separada, el incremento de la erosión y peligrosos deslizamientos han caracterizado al sitio como una de las zonas de bajo acceso y alto riesgo. Como resultado, la infortunada pero necesaria remoción de varias viviendas afectadas ha creado un vacío en el denso tejido.


El nuevo paisaje genera la oportunidad de transformar el espacio vacante a una zona productiva y espacio público a través del diseño social, un proceso de analizar las condiciones de rápido crecimiento e mejorando los desarrollos marginalizados a través de infraestructura social. En adición a la estabilización de suelos precarios y la eliminación de la erosión, el paisaje de terrazas transforma a Grotao en una “arena natural” que alienta la diversa participación comunitaria.




La zona baja del lugar contiene el prototipo de escuela de música, el cual reúne diversos programas para maximizar su potencial. Esto incluye estación de bus/ infraestructura para transporte, campo de fútbol, centro comunitario, y la escuela de música, la cual contiene salones de clase, salones de práctica, estudios de grabación, y salones de presentación. Esta nueva instalación, esencialmente una fábrica de educación musical, es un catalizador vital en el área, expandiendo programas de música dentro de las favelas mientras se empieza una nueva red que sirve a los jóvenes de todos los niveles sociales. Espacios comerciales también son introducidos en el primer nivel como vehículo económico que activa el nivel calle.

La zona superior contiene viviendas de sustitución para aquellos desplazados de las zonas de alto riesgo. La edificación mantiene tanto la conexión física como visual dentro del área a través de un gran nivel abierto que trabaja como una continuación del sistema de terrazas.





Arquitectura + Sociedad + Inclusión


Arquitectura para Todos                                                                                                                                                                        .. La esencia de un Buen Arquitecto


 © FREDDY ARRATIA
Universidad Central de Chile


El proyecto de Arquitectura grafica los sueños de un autor proyectándolos de diversas maneras y tomando en cuenta diversos factores. En el caso de la enseñanza de esta, uno de los temas primordiales, aparte de los formalismos arquitectónicos y las reglas o claves para que un proyecto funcione en su lenguaje, deben ser las intenciones del proyectista, las sensaciones que el artista quiera reflejar en una sociedad y el interés por la exploración de la identidad de una zona la que afiance al proyecto en su parte social, mas que factores de tensiones verticales, longitudinales o compositivos en su lenguaje.

Para esto es necesario que la comunidad pase de ser excluida a ser protagonista, adentrando a los futuros Arquitectos en la tarea de crear una definición cultural del entorno construido.

Entre los paradigmas que existen hoy en día en la enseñanza de la Arquitectura, se busca enseñar a proyectar desde la mirada de lo sustentable, pero si esta herramienta  no se enlaza con las problemáticas sociales, seguiremos construyendo para revistas y no para la sociedad.

Estas problemáticas  no se profundizan en la mayoría de las escuelas de arquitectura, en proyectos de título y oficinas de arquitectos.  Sorprende como la Arquitectura  se ha clasificado, al igual que la sociedad, en estratos; otorgando el reconocimiento y estatus a los proyectos  de grandes inmobiliarias o  retails verticales.
Tener otra perspectiva de la Arquitectura y ver otro universo de paradigmas, puede ser sinónimo de anonimato  o ser la verdadera esencia de un Arquitecto, él que no  se basa en cómo un proyecto debe enfrentarse al mundo, sino cómo el mundo vive su proyecto.



En la Arquitectura actual, la búsqueda de un acontecer que posea identidad y confort para la clase media y baja chilena es insuficiente y no por un problema de ingresos, ya que Chile es uno de los países con menos pobreza de América Latina, sino por la poca influencia de las escuelas de Arquitectura en materias públicas, donde no se entrega una cabal  visión de las transformaciones sociales de este tipo de obras.

Es por eso que el ejercicio del Arquitecto tiene que ser más que soluciones constructivas y geometrías complejas, debe ser un aporte a la sociedad chilena, donde la búsqueda de respuestas se base en el acontecer del habitar y no en la cantidad de muros o metros cuadrados.
Existen muchas piezas importantes en este inmenso puzzle que entre todos podríamos solucionar, creando nuevas ideas y reflexionando colectivamente la problemática social. Por mi parte solo quiero exponer una simple idea que responde a lo escrito con anterioridad: “La arquitectura debe volver a lo que nunca debió dejar de ser, una arquitectura para todos”.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images

Formulario de contacto